martes, 17 de julio de 2012
Complejo Científico Cultural Turístico Planetario Simon Bolívar
El Complejo Científico Cultural Turístico Simón Bolívar
–CCCTSB- enclavado en el Parque metropolitano Las Peonías- fue inaugurado en el
año 1986. Luego de varios años de abandono, fue restaurado y modernizado estos
espacios, nuevamente abiertos al público desde el 8 de septiembre del 2004,
fecha aniversaria de la ciudad.
Los esfuerzos conjuntos de la corporación municipal y
Corpozulia, hicieron posible la inversión de 1.500 millones de bolívares para
la reactivación del Complejo, construido en 7.8 hectáreas de las 2.152 del
Parque Las Peonías y ofrece en sus instalaciones El Planetario, área museística
-con 2 salas principales y una torre mirador-; un centro de canotaje y deportes
náuticos, mini acuario; parque infantil “Tepiche”, cine-club, una amplísima extensión
de áreas verdes, canchas deportivas, bohíos y zonas de expo-venta de artesanía
autóctona.Entre las principales atracciones del Planetario encontramos:
Mundo Jurásico:
Para algunos es un gran impacto poder estar en contacto
con los animales antiguos, para otros constituye una maravilla de la
tecnología, única en Venezuela y en Suramérica.
Viajar al pasado 165 millones de años y conocer el mundo
perdido de los dinosaurios es una oportunidad única que los visitantes al
Complejo Científico Cultural Turístico Planetario Simón Bolívar–CCCTPSB-.
La muestra, instalada en una ambientación natural, consta
de 15 modelos animatrónicos, algunos de tamaño real (de adulto) y otros de
tamaño de especies juveniles. Todos los dinosaurios tienen sonidos imaginarios
de la era jurásica y movimientos aleatorios, lo que les da un mayor realismo a
los modelos.
Algunos de los dinosaurios representados en la exposición
son el Tyranosaurus Rex, el Diplodocus, Parasaurolophus, Ankylosaurios, los
Deinonichus y otros.
Esta experiencia, única en Venezuela y Suramérica, es una
magnífica opción para las instituciones educativas en la labor de incentivar el
estudio de las ciencias, así como para los aficionados a la paleontología. El
valor de la entrada para disfrutar de esta nueva atracción del Planetario de de
Bs. 2.500, de martes a viernes; y Bs. 3.000, fines de semana y días feriados
(niños y adultos).
Planetario… el universo en una cúpula
El planetario es un auditorio especial dotado con una
pantalla en forma de cúpula, cubierta con láminas de aluminio perforado, y con
una alta capacidad de reflexión que puede simular el cielo nocturno, con
satélites artificiales; el cielo visto desde otros planetas; eclipses solares,
eclipses lunares, entre otras experiencias astronómicas maravillosas.
El proyector posee alrededor de 200 proyectores
individuales, un proyector de estrellas fugaces; y otro para trasladarnos
–virtualmente-, hacia otros planetas, en un inusual viaje como pasajeros de una
nave espacial.
El proyector del CCCTSB es prácticamente, una “máquina
del tiempo” porque tiene la capacidad de mostrarnos cómo lucirá el cielo
cualquier día que escojamos dentro de los próximos cuatro mil años, o cómo fue
hace seis hace mil años.
Mini Acuario:
El Acuario del CCCTSB cuenta con una variada exposición
de la fauna marina que incluye, entre otras, especies propias de nuestro Lago
de Maracaibo, como coritas, tilapias, róbalos, boca chicos y bagre gris. Entre
los ejemplares de agua salada, el mini- acuario alberga un “tiburón nodriza”
que despierta el atractivo y la curiosidad de los grandes y chicos que nos
visitan. También podrán admirar estrellas y caballitos de mar, anémonas y los
más comunes peces de agua dulce.
Complejo Cultural Conoce Tu Puente
El
Servicio Autónomo de Recaudación y Manejos de los Ingresos del Puente “General
Rafael Urdaneta”, a través del Complejo Cultural y Recreacional “Conoce tu
Puente”, de cara al compromiso de fomentar la participación cultural y
propiciar espacios para promover el talento de artistas nacionales y
regionales, que se promocionan a través de los valores de la plástica zuliana,
donde los artistas expresan, con diferentes visiones estéticas, el concepto que
tienen de la realidad. Al año se programan ciclos de exposiciones con la
presentación de obras destacadas en diferentes artes: pintura, tallas en
madera, esculturas, dibujo y grabado .Asimismo, en materia de difusión de la
historia, significación y trascendencia del Puente “General Rafael Urdaneta” se
destaca el esfuerzo sostenido que lleva a cabo la institución en la atención al
público en general de martes a domingo, incluyendo días feriados en horario de
8:00 am. a 9:00 pm. así como la ejecución de visitas guiadas planificadas para
instituciones públicas y privadas.
Es
bastante numerosa la cantidad de visitantes en edad escolar que han sido
atendidos a través del programa de visitas guiadas durante el período, así como
la porción de visitantes exonerados, ello en atención a los valores de
responsabilidad social y compromiso que guían al S.A.R.M.I.P.G.R.U., como
institución pública, en pro del desarrollo de los sectores menos favorecidos de
la comunidad y la región.
Asimismo, con base a la estrategia de crecimiento y de posicionamiento del
Complejo Cultural como un modelo de referencia por la excelencia en la
prestación de sus servicios, alineado con la visión del S.A.R.M.I.P.G.R.U., se
concretó el proyecto de adecuación y acondicionamiento de la “Plaza V
Centenario” ubicada en sus adyacencias, con lo cual se provee a la colectividad
un escenario para el desarrollo de eventos de carácter cultural y recreacional.
El Complejo Cultural y Recreacional “Conoce tu Puente”, les ofrece:
Sala de Exposición Francisco “Paco” Hung
Exposición Permanente sobre la Historia del Puente
Visitas Guiadas para Instituciones Educativas y Público en General
Plaza V Centenario
Terraza Mirador
Parque Temático
Sala Audiovisual
Cafetín
El complejo está conformado por el Centro de Control de Operaciones, Edificio de Eventos y Exposiciones cuyas muestras se exhiben en la Sala “Francisco Paco Hung”; Parque Temático Infantil, Plazoleta 5ta Centenario y Paseo Peatonal. En el Centro de Control de Operaciones se encuentran varios monitores a través de los cuales los operadores observan las infracciones cometidas por los usuarios que transitan por el Puente. En el Edificio de Eventos y Exposiciones se valora y difunde el pasado y presente de la infraestructura de concreto a través de videos e imágenes fotográficas. Existen salas de proyección adaptable a usos múltiples y de exposiciones temporales, tienda de Souvenirs y Terraza-Mirador, donde se encuentran ubicados visores que tienen un alcance de 2,5 km . El Puente “General Rafael Urdaneta” representa para el Zulia una opción cultural, pues a través del Complejo Cultural y Recreacional “Conoce tu Puente”, se promocionan los valores de la plástica zuliana, donde los artistas expresan, con diferentes visiones estéticas, el concepto que tienen de la realidad.
Museo Histórico Rafael Urdaneta
Este Museo está ubicado en el lugar donde se encontraba la casa natal del General Urdaneta, llamado Cerro El Zamuro. De arquitectura neoclásica, con columnas de orden toscano, a semejanza de la Iglesia de la Magdalena ubicada en París, Francia lugar donde fueron velados los restos del Prócer Zuliano General Rafael Urdaneta.
Declarado patrimonio histórico - cultural
del Estado Zulia en 1996, es actualmente una institución de carácter público y
permanente, adscrita al Acervo Histórico el estado Zulia, cuya misión es la de
adquirir, coleccionar, conservar, estudiar y exhibir la memoria del máximo
prócer regional, General Rafael Urdaneta, con fines de investigación, educación
y deleite para el mejor conocimiento de nuestra historia.
Posee una colección conformada por obras pictóricas, escultóricas,
numismáticas, armas de fuego, armas blancas, documentos, fotografías y una
cantidad considerable de objetos de carácter histórico relacionados con el
General Urdaneta y con otros héroes de la independencia.
Ofrece al público exhibición de la colección permanente, exposiciones
temporales, visitas guiadas (previa solicitud). Asímismo acceso a información
sobre el héroe en el Centro de Documentación e Información “Amenodoro Urdaneta”.
Cuenta con un salón de reuniones para charlas, cursos y talleres.
Su horario está comprendido de lunes a
viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m y sábados de 9:00am a 1:00pm
Localización
Dirección: Calle 91 A N° 7A-70. Sector Veritas. Maracaibo-Venezuela.
Teléfono: (261) 7213414. Fax:(261) 7251195
Dirección: Calle 91 A N° 7A-70. Sector Veritas. Maracaibo-Venezuela.
Teléfono: (261) 7213414. Fax:(261) 7251195
INFORMACION DISPONIBLE EN: http://www.maracaibo24.com/es-museo-rafael.htm
Museos de los Niños
es
un centro educativo-recreativo que brinda alternativas de apoyo al aprendizaje,
pues complementa y refuerza los conocimientos adquiridos en el aula, a la vez
que fomenta la creatividad en un ambiente divertido.
Panteón del Estado Zulia
En el Panteón Regional del Estado Zulia descansan luchadores independentistas como José de Jesús Infante, Anselmo Belloso, Juan Nepomuceno Santana y Venancio Pulgar, así como el célebre poeta Udón Pérez, el ilustre primer rector de la Universidad del Zulia, Francisco Ochoa y el monumental de la gaita Ricardo Aguirre.
Lo primero que verá al llegar será el templo bautismal, al lado derecho la plaza de La Herencia y a la izquierda el Museo Arquidiocesano (cerrado). Pase la puerta principal del templo y se topará inmediatamente con un libro escrito con letra palmer, bien resguardado dentro de una vitrina, y no es para menos, pues en éste se deja declarado que el general Rafael Urdaneta nació en Maracaibo y no, como muchos aseguran, en La Cañada.
En su entorno
apreciará unas tallas de Madera elaboradas por los curas peruanos Villarruel en
1988, que muestran pasajes bíblicos, y al final, derrochando solemnidad, se
encontrará con el mausoleo de mármol y cobre, cuya capacidad es para 36
sarcófagos o nichos, aunque sólo se hallan ocupados siete; siendo las más
reciente la de Ricargo Aguirre, trasladado el 8 de enero de 2002, y la de Udón
Pérez y Francisco Ocho, restos que allí descansan desde el 28 de enero de 2004.
Vale destacar que existen dos de los tres nichos centrales que están a la
espera de sus dueños, están abiertos e indican sus nombres: Rafael María Baralt
y Rafael Urdaneta, actualmente en el Panteón Nacional.
Museo Municipal de Artes Gráficas Balmiro León
Este importante museo, centro de la
actividad cultural del estado, fue inaugurado el 28 de diciembre de 1976. Allí
se pueden admirar interesantes colecciones de gráfica artística, como agua
fuertes, litografías y serigrafías, junto con una importante muestra de
fotografías. Además, se suelen organizar exposiciones temporales con artistas de
la región.
El valor de esta institución es enorme, pues fue en Maracaibo donde por primera
vez se imprimieron revistas ilustradas con grabados de medios tonos.
Dirección: Planta baja del edificio de la Alcaldía de Maracaibo, en el
centro de la ciudad, frente a la Plaza Bolívar.
Dirección de correo electrónico: museo@maracaibo.gov.ve
http://www.mipunto.com/venezuelavirtual/000/002/008/000/010.html
Museo de la Radio
El museo de la
radio del Zulia es un espacio concebido para la difusión de hechos y
personajes que protagonizaron la historia de la radio. Don Jose Higuera
Miranda, es el nombre que exhibe orgullosamente este proyecto como homenaje al
hombre pionera de la radio difusión en la región zuliana, cuya visión fortalece
hoy y se fortalece históricamente, en la importancia que ostentan los medio de
comunicación y su valor social en nuestro tiempo.
La labor de este puerto cultural e histórico es la de
coleccionar, conservar y exhibir el patrimonio logrado por los precursores de
la comunicación e el Zulia, abriendo así la puerta hacia un proyecto mas ambicioso para nuestra ciudad y nuestro
estado : el parque de las luces; idea que abarca la creación de un espacio
interactivo donde los visitantes entren en contacto con el pasado, presente y
futuro de las comunicaciones, dentro de un marco divertido, innovador y fresco
sin precedentes tecnológicos en nuestra región.
Con el nombre de un pionero de la radiodifusión
regional y nacional, hombre de grandes ideas y gran corazón: Don José
Higuera Miranda, es conocido El Museo de la Radio del Zulia,
recinto patrimonial inaugurado el primero de
abril del 2006.
Gracias al valioso apoyo de la Alcaldía del municipio Mara y el Complejo Científico, Cultural y Turístico Planetario Simón Bolívar, la Fundación José Higuera Miranda lidera este proyecto, representando dignamente una estirpe familiar que ha dejado su impronta en la historia de las radiocomunicaciones del Zulia, y el cual busca recopilar, conservar y exhibir documentos y objetos representativos de la historia de los medios de comunicación y sus forjadores.
El Museo de la Radio es el necesario punto de partida
del Parque de las Luces del estado Zulia, ambicioso proyecto cuyo fin es
poner al alcance de los 5 sentidos del público las maravillas y posibilidades
de creación que a través de La Sala Mini 3D, introduce el
extraordinario mundo de la tercera dimensión, nueva forma de percepción de la
imagen en los medios audiovisuales.
Museo Arqueológico de Cabimas
Patrimonio del Zulia, Cultura: Cabimas.
Es una institución fundada el 14 de febrero de 1991 con el objetivo de investigar la historia prehispánica de la Costa Oriental del Lago.
Es el único museo de arqueología del estado Zulia, fue fundado por Alberto Fernández, quien desde hace muchos años se ha dedicado a realizar excavaciones arqueológicas en diferentes municipios de la Costa Oriental del Lago, trabajando conjuntamente con la Maestría de Antropología de la Universidad del Zulia y el Museo Arqueológico de Mérida, para recolectar piezas arqueológicas y resguardarlas en la institución como una forma de preservar el pasado histórico de la región.
Este museo es visitado a diario por personas e investigadores interesadas en conocer las costumbres de nuestros antepasados.
Hallazgos Importantes
El equipo del Museo Arqueológico de Cabimas, dirigido por Lino Meneses, antropólogo, ha excavado dos yacimientos arqueológicos.
En 2002 llegaron hasta el sector La Misión donde ubicaron un cementerio indígena cuyo fechado es de mil 400 años de antigüedad.
En 2004, la hacienda El Esfuerzo en el sector Curazaíto fue escenario de un gran hallazgo: un gran contexto arqueológico asociado a necrópolis de entierros secundarios o bien cementerios indígenas. Según Meneses, se consiguieron otras evidencias como las vasijas utilitarias, lo que afirma la existencia de espacios habitacionales.
A finales de ese año estos cementerios habían aportado cerca de tres mil fragmentos cerámicos y más de 35 urnas funerarias. Los análisis se hacen en los laboratorios de la Universidad de Los Andes.
Investigadores del pasado
Alberto Fernández, fundador del Museo Arqueológico de Cabimas, se sintió atraído desde niño por la historia prehispánica. De manera autodidacta recolectó piezas arqueológicas en su pueblo de origen: Urumaco, en el estado Falcón. Al llegar a Cabimas en 1991, fundó esta institución con otras personas preocupadas por resguardar el pasado aborigen.
Es una institución sin fines de lucro. Se dedica a investigar el pasado prehispánico de los municipios de la Costa Oriental. Difunde la historia en los centros educativos de la región para contribuir con la formación de un ciudadano que se identifique con su entorno.
Yamila Vicuña, presida del museo, explicó que cuentan con una importante colección arqueológica producto de los hallazgos realizados en Falcón y Cabimas, (sector La Misión y La Mesa), Santa Rita (El Gamelotal) y Simón Bolívar (sector La Peña), donde se localizaron cementerios indígenas cuya data se estima entre 900 y mil 400 años de antigüedad.
Se mantienen por autogestión y algunos aportes de Fundacultura. El Conac tiene dos años que no les envía presupuesto.
Entre los proyectos que tiene el Museo Arqueológico de Cabimas destaca la elaboración de un mapa en el que se reflejarán los sitios de ocupación de los aborígenes que habitaban en la Costa Oriental.
Se estudiarán lugares del municipio Bolívar en los que se han detectado yacimientos arqueológicos.
Museo del Folklore de Cabimas
Ubicado en la Calle
El Rosario, edificio Fundacultura En el año 1990 se fundó el Museo del Folklore
de Cabimas gracias a la gestión del profesor Víctor Julio Modesto Vega Jiménez.
En este recinto donde se exhiben instrumentos musicales tales como guitarras,
triples, requintas, cuatros, mandolinas, arpas, maracas, tambores de san Juan y
san Benito, y flautas aborígenes, además de mantas y chinchorros, y un tambor
de dos parches wayuú. En total el museo cuenta con más de 120 instrumentos
musicales. Esta institución tiene la concurrencia permanente de niños, jóvenes
y adultos interesados en aprender sobre música y cultura en general.
Museo Maderero de la Costa
Se encuentra Ubicado en Cabimas, Estado Zulia, fue fundado el 12 de Octubre de 1992 por su director y propietario Artista Robinson Mavarez, para el desarrollo cultural de las artes en madera, piedra, barro y papel.
Ecomuseo San José de la Matilla
Su historia remonta al
XVI, donde misioneros, expedicionarios y hasta piratas veladores de tesoros,
iban dejando sus huellas y sin ninguna intención escribieron a través de sus
acciones una parte importante de la historia de la región zuliana y en especial
de este mágico lugar lo es el ecomuseo Comunitario San José de la matilla el cual posee jardines, árboles frutales, extensas lomas y
espacios boscosos aguardan por usted en San José de La Matilla , el único ecomuseo
de la región. El acogedor lugar está decretado Sendero de Interpretación
Ambiental por el Fondo Regional de Turismo. Mañana.
Debido a la riqueza patrimonial y botánica del ecomuseo el sendero de interpretación consta de 8 paradas que lo transporta a un lugar mágico de tesoros, piratas y de naturaleza intacta desde hace mas de 400 años. Las paradas son:
Primera parada: entrada del ecomuseo, se observa frondoso arboles de caoba y jabilla que muestran un ecosistema en perfecta armonía.
Segunda parada: se encuentra un portal de madera azul donde el visitante cruza hasta llegar a un túnel natural creado por los arboles de caoba y jabilla.
Tercera parada: al final
de la arboleda se encuentra el pozo de agua artesanal contrucción que tiene mas
de 80 metros
de profundidad y sirve para el riego de la vegetación.
Cuarta parada: en esta parada se encuentra el árbol de tamarindo que se calcula que tiene más de 250 años de vida , a pesar de su antigüedad este árbol aun produce frutos y da un olor exquisito a tamarindo.
Quinta parada: se encuentra la capilla al lado del árbol de tamarindo, que lleva por nombre San jose de la matilla, oratorio que data del año 1569, su contruccipon es de estilo colonial con techis de madera, piso de terracota, paredes blancas con detalles en azul , arriba se deja ver una cruz y un campanario, servia para evangelizar a los indígenas.
Sexta parada: en esta parada se encuentra un árbol de matapalo de más de 350 años de antigüedad, cuenta con ramas de 12 metros de longitud, que por su edad se ha convertido en tronco, otorgan un encanto misterioso y sirve de guardaespaldas de la capilla.
Séptima parada: en esta parada se encuentra el huerto del lugar, que posee una gran cantidad de árboles frutales como son: la guayaba, guanábana, semeruco, chirimoya, mango, etc, se hace énfasis de los frutos típicos de la región zuliana.
Octava parada: se encuentro la laguna de agua dulce que otorga un ambiente de tranquilidad, sirve de refugio a una parte importante de la fauna propia del lugar, bocachicos, cachamas. Entre otros.
También se encuentra
en un cerro de tierra un busto de
monumento de Simón Bolívar que es centinela y baluarte del ecomuseo
Ubicación: Zulia - San
Isidro, Vía la concepción, Km 18,
Fundación Eugenio Di Loreto,
alrededores de la capilla «San José de la Mantilla »
Contacto:
Teléfonos: 0261 815 87 21 0424
634 18 95
Horario
de Atención:
Lunes
a viernes 8:00 am – 12:00 pm 2:00 pm – 5:00
Escuela, Vivero y Museo Geológico Guariya
Desde 1997, el Centro de Información Patrimonial
El Tabacal (CIPET), Asociación Civil dirigida por Jorge Jiménez
realiza una propuesta sociocultural ecológica que aparece en el Periódico Comunitario
“El Empedraero” Año 1 Nº 1 Junio-Julio 2008.
“…como estrategia para la orientación, la autovaloración y el auto reconocimiento de los santaluteños con su entorno, su historia, sus manifestaciones culturales y su ambiente que contribuya a la formación ciudadana transmitiendo los conocimientos, valores, comportamientos y habilidades para participar de manera responsable y eficaz en la revitalización, prevención de la calidad de medio ambiente de la parroquia Santa Lucía…”llamada ESCUELA VIVERO Y MUSEO GEOLÓGICO GUARIYA. Ésta fue estratégicamente construida con recursos del FIDES, con el apoyo de la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, bajo la rectoría del Dr. Di Martino, en el año 2003.
El 21 de enero de 2008 se inaugura la obra, donde la Alcaldía es la responsable del mantenimiento del espacio exterior y la seguridad; mientras que en su interior se desarrollan diversas actividades culturales, educativas, comunitario.
Museo Arquidiocesano Obispo Laso en Maracaibo
El Museo Arquidiocesano Obispo Lasso de La Vega, fue fundado por el Padre Gustavo Ocando Yamarte, el 24 de octubre de 1990, el día del natalicio de Rafael Urdaneta (24 de octubre de 1788) y fue inaugurado el 24 de junio de 1991, en la antigua sede de la casa del Seminario Diocesano del Zulia, ubicado en la Calle Carabobo, esquina Obispo Lasso.
En el museo podemos encontrar piezas de orfebrería, ornamentos litúrgicos, pinturas con motivos religiosos, imágenes, vasos sagrados, candelabros, custodias, sacras y hasta una réplica del antiguo altar mayor de la Catedral de Maracaibo.
Entre su colección encontraremos, la silla en la que se sentó el Papa S.S. Juan Pablo II cuando visitó Venezuela en el año de 1985, como también la primera corona que se realizó para la imagen de La Chinita.
Museo de Arte Comtémporaneo del Zulia
En abril de 1989, durante la gestión de la rectora Imelda
Rincón Finol, se designa una comisión que coordina la socióloga Mirna Quintero
de Velasco y que tiene la responsabilidad de proyectar un museo para la región
zuliana.
Una de las primeras recomendaciones de esta comisión fue
proponer la creación de una fundación que le diera autonomía administrativa y
programática a la naciente institución, y que a su vez permitiera la
articulación y participación de todos los sectores de la sociedad, dado que la
historia regional de intentos frustrados para crear un museo de arte en el
Zulia indicaba que un proyecto de tanta complejidad y requerimiento de recursos
económicos, sólo podía lograrse a través de un esfuerzo colectivo.
El 7 de septiembre de 1989 se juramenta en un acto
público la Fundación
Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, en donde todas las
fuerzas regionales quedaron comprometidas con la misión de crear y poner en
funcionamiento el museo.
En enero de 1990, se instala la primera oficina de la Fundación en el Edificio
Villaluz. Y en septiembre del mismo año es mudada a las instalaciones del Banco
Popular en la avenida 5 de Julio de Maracaibo.
En diciembre de 1990, se firma la cesión en
comodato de un terreno de la Universidad del Zulia para la construcción del
Museo.
El 30 de mayo de 1991, en acto que contó con la presencia
de las más destacadas personalidades regionales y nacionales, se sembró un
árbol para simbolizar el histórico momento de la remoción de tierras para
el inicio de obras.
El primer aporte para la construcción del Museo lo hizo la Comisión de Finanzas del
entonces Congreso Nacional. No fue sencillo obtener recursos económicos
para una obra que aún estaba en su fase primaria, y fue allí cuando el
empresariado privado emergió de manera decisiva para mantener a flote este
proyecto, pues garantizó los valiosos recursos que no siempre fluyeron desde el
sector público de manera constante y efectiva.
Durante los años 1992 y 1993 se trabajó en paralelo,
tanto en el avance de la planta física como en la maduración y definición del
perfil de la institución museística y su estructura organizativa.
En 1994, se produce la mudanza definitiva de las oficinas
de la Fundación
al primer módulo construido en el Museo, localizado en la avenida Universidad.
Durante los años de la crisis financiera, y a pesar de la
dificultad para recibir los aportes presupuestarios tanto del gobierno
regional como nacional, se mantuvo el ritmo de trabajo.
En 1995, se definió el perfil del Museo a través de
consultas a las más destacadas personalidades de la museística nacional, además
de los directores de los museos más importantes del país.
En 1996, se constituyó la Dirección Técnica
del MACZUL y se comienza a conformar el equipo de profesionales que trabajarán
en la proyección de la exposición inaugural.
En 1997, con la estructura del Museo adelantada en un
90%, se inauguró el Centro de Información y Documentación de Arte y Cultura
(CIDAC) patrocinado por LAGOVEN.
A través de la Secretaría de Obras Públicas del estado Zulia, se
logró la culminación de la prolongación de la avenida Cecilio Acosta, lo que
permitió el acceso vehicular a las instalaciones del Museo.
Se pusieron en funcionamiento cuatro salas del Museo que
permitieron abrir las primeras muestras expositivas y las labores educativas y
recreativas. La primera actividad oficial fue el V Salón de Fotografías Seguros
Catatumbo, inaugurado el 12 de octure de 1997.
El 24 de octubre de 1998, se inauguró el Museo de Arte
Contemporáneo del Zulia con la muestra antológica “El Infinito Canto de este
Sol”, exposición en la que se condensaron 217 años de historia del arte y la
cultura regional.
Misión
El Museo de Arte Contemporáneo del Zulia se orienta fundamentalmente a la
investigación, acopio, organización, preservación, valoración, interpretación,
difusión y comprensión sistemática y permanente de los procesos
artístico-culturales propios de esta región, entendida en su proyección
nacional y latinoamericana.
Visión
El Museo de Arte Contemporáneo del Zulia tiene como visión ser la institución
artístico-cultural de referencia del estado Zulia y su área de influencia
mediante la valoración y proyección de las manifestaciones artísticas
contemporáneas regionales y universales, para elevar la calidad de vida de sus
habitantes.
Objetivo
El objetivo central del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia es contribuir a
la transformación cultural de la comunidad regional, proporcionando un servicio
educativo que permita que cada vez sectores más amplios de la población tengan
las informaciones y herramientas culturales para la comprensión,
sensibilización, disfrute y valoración del hecho artístico, facilitando la
vinculación entre la comunidad, los creadores y su producción artística.
Centro de Bellas Artes, Ateneo de Maracaibo
El Centro de Bellas Artes Ateneo de
Maracaibo fue fundado el 23 de Marzo de 1953 por un grupo de damas de
Maracaibo, amantes de la literatura, el arte y la cultura, quienes ante la
ausencia de instituciones culturales en la ciudad, tomaron la iniciativa de
fundar un espacio de encuentro y desarrollo para la cultura, estando
entre ellas Mercedes Bermúdez de Belloso, Alfonsina Castillo de Plaza,
Rosario de Urdaneta, Irma Barboza González, Catherine Hill, Carmen de Nágel,
Isabel García Garza, Romelia Arias y Lía Bermúdez.
Gracias a la voluntad y el ímpetu de
este valioso grupo de mujeres, unido al invaluable apoyo de la compañía
Shell Venezuela, la cual donó los terrenos donde actualmente se
erige el CBA, la institución abrió sus puertas, inicialmente en una casa que
allí existía y luego con la construcción del primer edificio, donde hoy se
encuentran las oficinas del CBA. En este edificio impartió sus primeras
clases de inglés el CEVAZ, el cual luego construiría su propia sede.
Al cumplir sus primeros 10 años de
funcionamiento, el CBA, presidido por el artista y promotor cultural Oscar
d’Empaire, junto a su Junta Directiva, consideró necesaria la construcción de
un teatro que constituyera un espacio que impulsara la participación cultural
en Maracaibo. Es así como a partir del año de 1963, se inician las gestiones
para la construcción del mismo, encargándose el proyecto a los arquitectos
Humberto Vera Barrios y Tubal Faría. El nuevo teatro sería inaugurado
oficialmente siete años más tarde, el 17 de Noviembre de 1970.
Con la apertura del Teatro de Bellas Artes, la cultura consolidó un espacio dinámico, abierto, interactivo y plural en Maracaibo, el cual permitió brindar una gran variedad de actividades culturales de excelencia y calidad, entre ellas exposiciones y presentaciones de teatro, ópera, zarcuela, ballet, danza, festivales, conciertos de música clásica y contemporánea, recitales, cine, talleres de creatividad infantil, pintura, dibujo, cerámica, títeres, cuenta cuentos, conferencias, seminarios y encuentros, logrando trascender las fronteras de nuestra ciudad para erigirse como una referencia cultural a nivel nacional e internacional, con reconocimientos en América Latina, Estados Unidos y Europa.
Museo Ecológico de Ciencia y Tecnología del Lago de Maracaibo
El Museo Ecológico, de Ciencia y Tecnología del Lago de Maracaibo, es un proyecto de Lía Bermúdez que se encuentra en fase de realización, es una iniciativa de una fundación privada sin fines de lucro, liderada por Lía Bermúdez, ideado con el objetivo fundamental de promover sosteniblemente los valores naturales, económicos y socioculturales del Lago de Maracaibo; y divulgar las actividades de ciencia y tecnología relacionadas a dichos valores y su rescate, estimulando el cambio de actitud de la población para su recuperación, conservación y uso turístico, con la finalidad de contribuir con el desarrollo endógeno del Lago de Maracaibo, eje importante de la región, incrementando su potencial natural como fuente vital para la comunidad, por medio de la cual, contribuye con el proceso de creación social de la cultura, liberación y transformación de la comunidad nacional, mediante modalidades de cogestión, autogestión y desarrollo de iniciativas.
El Museo se constituirá en un centro de recopilación, información, consulta, investigación y difusión de los valores naturales, culturales y turísticos del Lago, con el propósito de atender efectivamente el objetivo general del Museo, logrando identificar sus propias necesidades y particularidades.
Su Objetivo es promover y divulgar sosteniblemente los valores naturales, económicos y socioculturales del Lago de Maracaibo, a través de actividades científicas y tecnológicas relacionadas a dichos valores y a su rescate, estimulando el cambio de actitud de la población para su recuperación, conservación y uso turístico, que permita beneficiar a todos los actores involucrados con el desarrollo de alternativas rentables, ecológicas y socio-culturalmente aceptables, que proporcionen un alto grado de satisfacción; con la finalidad de contribuir con el desarrollo endógeno del Lago de Maracaibo, incrementando su potencial natural como fuente vital para la humanidad
Museo Ciudad de Dios
Es una obra de arquitectónica del
siglo XX. Cuenta con vitrales que representan las cuatro estaciones. En el
centro de esta edificación se encuentra una escultura de aproximadamente 10
toneladas de vidrio puro, la cual representa un pasaje bíblico denominado
" El Sueño de Isaías". Existen 17 módulos que contendrán los
Sacramentos y Mandamientos de la
Iglesia que serán en alto relieve. En la parte superior hay
26 pinturas que representan pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento. Cuenta
también con salones para conferencias y un policlínico. Esta ubicado en la
avenida Circunvalación Nº 2.
Museo Virtual del Zulia
El MVZ surge como iniciativa emprendedora, cuya conceptualización es producto de la tesis doctoral en Gestión del Patrimonio Histórico, realizada por Martín Sánchez, en la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla, España, y tutelada por la Dra. María Luisa Bellido Gant, la cual reafirma la necesaria vinculación: universidad, investigación y sociedad. Y gracias a la Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación (LOCTI), vigente en Venezuela desde 2001, logramos el aporte necesario para el desarrollo de este prototipo. El Museo Virtual del Zulia es una fundación privada, creada el 16 de abril de 2008, dinámica, y en permanente adaptación. No le motivan fines de lucro. Está basada en los principios de la nueva museología y es heredero del concepto del museo imaginario del Malraux, asume la WEB como espacio de acción y reflexión e interacción ante una nueva sociedad en red.
Su misión es liderar proyectos museísticos de un alto nivel de calidad que faciliten la cogestión del conocimiento sobre el patrimonio histórico venezolano a través de la investigación, difusión, exhibición e interpretación de los recursos culturales y naturales de la Región Zuliana, mediante el uso creativo de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
Su visión se centra en ser una institución reconocida a nivel nacional e iberoamericano por su aporte en el uso de las TIC`s para la socialización del patrimonio histórico: natural y cultural, y a la Nueva Museología, capaz de generar redes para así consolidarse como un espacio útil para la comprensión, encuentro, proyección y difusión de los recursos culturales y naturales del territorio Zuliano.
Nace como actividad emprendedora que busca contribuir en la construcción de un patrimonio digital de la humanidad, así como reducir distancias en la relación Bien cultural o natural y visitante.
Nace como Fundación en abril de 2008 y esta disponible en WEB desde el 28 de marzo de 2011. Utiliza las TIC`s para investigar y difundir el patrimonio histórico del estado Zulia, en Venezuela.
País: Venezuela
Depto / Estado / Provincia: Zulia
Ciudad / Municipio / Pueblo: Maracaibo
Dirección Postal: Universidad del Zulia Mod IV FEDA
Teléfono: 582617231355
Fax: 582617230166
Página Web: http://www.museovirtualdelzulia.com/
Correo Electrónico: info@museovirtualdelzulia.com
Nombre del Director: Martín Sánchez
Servicios: Visitas guiadas, exposiciones, cursos, concursos, entre otros.
Tipos de Colección: Patrimonio Digital del Zulia.
Casa Museo Gabriel Bracho
Esta casa museo fue fundada el 27 de mayo de 1977, por el artista plástico Gabriel Bracho, conocido mundialmente por sus connotados murales. Esta mansión está ubicada en la avenida 2 entre calle 7 y 8, de los Puertos de Altagracia. En ella nació el artista Bracho, el 25 de mayo de 1915, por su propia voluntad, decidió dejar sus conocimientos, experiencias y parte de su extensa obra, de la cual es fiel ejemplo el mural los Puertos y el Petróleo, el que plasmara en un área de más de cien metros cuadrados (100 mts2 ) de su hogar natal, que se ha convertido en un santuario artístico, cultural, educativo y turístico, al servicio de la comunidad mirandina y de todos los visitantes que ha diario acuden a esa tierra de gracia.
Museo Vial
El museo vial está formado por una serie de vallas viales que representan obras de artes de pintores locales y nacionales, entre los que destacan Gabriel Bracho, Enrique Colina, Juan Mendoza, Serafín Sousa, Cynthia Revilla, Edgar Gutiérrez, Manuel Castro, Carlos de Oliveira, Alfredo Perozo, Nelson Padrón y Maria Reverol.
Las obras están espaciadas a lo largo de las vías principales de Los Puertos de Altagracia. El museo vial está constituido por dos tramos, uno que se encuentra situado a la entrada del pueblo, en la avenida Valmore Rodríguez desde la intercepción con la vía alterna hacia la petroquímica, hasta el hospital, en dirección norte.
El segundo tramo está ubicado en la avenida 5, desde la calle 16 hasta la calle 19. Abarcan 155 m de largo por 2 de ancho. Es único en el estado Zulia y de los pocos existentes en el país. Tiene gran importancia para los altagracianos por constituir una manifestación de sus artistas que sirve de información y recreación a los habitantes y visitantes.
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