martes, 17 de julio de 2012

Museo Virtual del Zulia


El MVZ surge como iniciativa emprendedora, cuya conceptualización es producto de la tesis doctoral en Gestión del Patrimonio Histórico, realizada por Martín Sánchez, en la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla, España, y tutelada por la Dra. María Luisa Bellido Gant, la cual reafirma la necesaria vinculación: universidad, investigación y sociedad. Y gracias a la Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación (LOCTI), vigente en Venezuela desde 2001, logramos el aporte necesario para el desarrollo de este prototipo. El Museo Virtual del Zulia es una fundación privada, creada el 16 de abril de 2008, dinámica, y en permanente adaptación. No le motivan fines de lucro. Está basada en los principios de la nueva museología y es heredero del concepto del museo imaginario del Malraux, asume la WEB como espacio de acción y reflexión e interacción ante una nueva sociedad en red.

Su misión es liderar proyectos museísticos de un alto nivel de calidad que faciliten la cogestión del conocimiento sobre el patrimonio histórico venezolano a través de la investigación, difusión, exhibición e interpretación de los recursos culturales y naturales de la Región Zuliana, mediante el uso creativo de las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Su visión se centra en ser una institución reconocida a nivel nacional e iberoamericano por su aporte en el uso de las TIC`s para la socialización del patrimonio histórico: natural y cultural, y a la Nueva Museología, capaz de generar redes para así consolidarse como un espacio útil para la comprensión, encuentro, proyección y difusión de los recursos culturales y naturales del territorio Zuliano.

Nace como actividad emprendedora que busca contribuir en la construcción de un patrimonio digital de la humanidad, así como reducir distancias en la relación Bien cultural o natural y visitante.

Nace como Fundación en abril de 2008 y esta disponible en WEB desde el 28 de marzo de 2011. Utiliza las TIC`s para investigar y difundir el patrimonio histórico del estado Zulia, en Venezuela.

País: Venezuela

Depto / Estado / Provincia: Zulia

Ciudad / Municipio / Pueblo: Maracaibo

Dirección Postal: Universidad del Zulia Mod IV FEDA

Teléfono: 582617231355

 Fax: 582617230166

 Página Web: http://www.museovirtualdelzulia.com/

 Correo Electrónico: info@museovirtualdelzulia.com

 Nombre del Director: Martín Sánchez

Servicios: Visitas guiadas, exposiciones, cursos, concursos, entre otros.

Tipos de Colección: Patrimonio Digital del Zulia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario