martes, 17 de julio de 2012

Centro de Bellas Artes, Ateneo de Maracaibo


El Centro de Bellas Artes Ateneo de Maracaibo fue fundado el 23 de Marzo de 1953 por un grupo de damas de Maracaibo, amantes de la literatura, el arte y la cultura, quienes ante la ausencia de instituciones culturales en la ciudad, tomaron la iniciativa de fundar  un espacio de encuentro y desarrollo para la cultura, estando entre ellas  Mercedes Bermúdez de Belloso, Alfonsina Castillo de Plaza, Rosario de Urdaneta, Irma Barboza González, Catherine Hill, Carmen de Nágel, Isabel García Garza, Romelia Arias y Lía Bermúdez.

Gracias a la voluntad y el ímpetu de este valioso grupo de mujeres, unido al invaluable apoyo de la compañía Shell  Venezuela, la cual donó  los terrenos donde actualmente se erige el CBA, la institución abrió sus puertas, inicialmente en una casa que allí existía y luego con la construcción del primer edificio, donde hoy se encuentran las oficinas del CBA. En este  edificio impartió sus primeras clases de inglés el CEVAZ, el cual luego construiría su propia sede.

Al cumplir sus primeros 10 años de funcionamiento, el CBA, presidido por el artista y promotor cultural Oscar d’Empaire, junto a su Junta Directiva, consideró necesaria la construcción de un teatro que constituyera un espacio que impulsara la participación cultural en Maracaibo. Es así como a partir del año de 1963, se inician las gestiones para la construcción del mismo, encargándose el proyecto a los arquitectos Humberto Vera Barrios y Tubal Faría. El nuevo teatro sería  inaugurado oficialmente siete años más tarde, el 17 de Noviembre de 1970.

 Con la apertura del Teatro de Bellas Artes, la cultura consolidó un espacio dinámico, abierto, interactivo y plural en Maracaibo, el cual permitió brindar una gran variedad de actividades culturales de excelencia y calidad, entre ellas exposiciones y presentaciones de teatro, ópera, zarcuela, ballet, danza, festivales, conciertos de música clásica y contemporánea, recitales, cine, talleres de creatividad infantil, pintura, dibujo, cerámica, títeres, cuenta cuentos, conferencias, seminarios y encuentros, logrando trascender las fronteras de nuestra ciudad para erigirse como una referencia cultural a nivel nacional e internacional, con reconocimientos en América Latina, Estados Unidos y Europa.






1 comentario:

  1. También se impartieron en el los primeros Cursos de la Alianza Francesa.

    ResponderEliminar