martes, 17 de julio de 2012

Panteón del Estado Zulia



En el Panteón Regional del Estado Zulia descansan luchadores independentistas como José de Jesús Infante, Anselmo Belloso, Juan Nepomuceno Santana y Venancio Pulgar, así como el célebre poeta Udón Pérez, el ilustre primer rector de la Universidad del Zulia, Francisco Ochoa y el monumental de la gaita Ricardo Aguirre.

 Lo primero que verá al llegar será el templo bautismal, al lado derecho la plaza de La Herencia y a la izquierda el Museo Arquidiocesano (cerrado). Pase la puerta principal del templo y se topará inmediatamente con un libro escrito con letra palmer, bien resguardado dentro de una vitrina, y no es para menos, pues en éste se deja declarado que el general Rafael Urdaneta nació en Maracaibo y no, como muchos aseguran, en La Cañada.

 En su entorno apreciará unas tallas de Madera elaboradas por los curas peruanos Villarruel en 1988, que muestran pasajes bíblicos, y al final, derrochando solemnidad, se encontrará con el mausoleo de mármol y cobre, cuya capacidad es para 36 sarcófagos o nichos, aunque sólo se hallan ocupados siete; siendo las más reciente la de Ricargo Aguirre, trasladado el 8 de enero de 2002, y la de Udón Pérez y Francisco Ocho, restos que allí descansan desde el 28 de enero de 2004. Vale destacar que existen dos de los tres nichos centrales que están a la espera de sus dueños, están abiertos e indican sus nombres: Rafael María Baralt y Rafael Urdaneta, actualmente en el Panteón Nacional.




No hay comentarios:

Publicar un comentario