martes, 17 de julio de 2012

Ecomuseo San José de la Matilla


Su historia remonta al XVI, donde misioneros, expedicionarios y hasta piratas veladores de tesoros, iban dejando sus huellas y sin ninguna intención escribieron a través de sus acciones una parte importante de la historia de la región zuliana y en especial de este mágico lugar lo es el ecomuseo Comunitario San José de  la matilla el cual posee  jardines, árboles frutales, extensas lomas y espacios boscosos aguardan por usted en San José de La Matilla, el único ecomuseo de la región. El acogedor lugar está decretado Sendero de Interpretación Ambiental por el Fondo Regional de Turismo. Mañana.


Debido a la riqueza patrimonial y botánica del ecomuseo  el sendero de interpretación consta de 8 paradas que lo transporta a un lugar mágico de tesoros, piratas y de naturaleza intacta desde hace mas de 400 años. Las paradas son:

 

Primera parada: entrada del ecomuseo, se observa frondoso arboles de caoba y jabilla  que muestran un ecosistema en perfecta armonía.

 

Segunda parada: se encuentra un portal de madera azul donde el visitante cruza hasta llegar a un túnel natural creado por los arboles de caoba y jabilla.

 

Tercera parada: al final de la arboleda se encuentra el pozo de agua artesanal contrucción que tiene mas de 80 metros de profundidad y sirve para el riego de la vegetación.


Cuarta parada: en esta parada se encuentra el árbol de tamarindo que se calcula que tiene más de 250 años de vida , a pesar de su antigüedad este árbol aun produce frutos  y da un olor exquisito a tamarindo.


Quinta parada: se encuentra la capilla al lado del árbol de tamarindo, que lleva por nombre San jose de la matilla, oratorio que data del año 1569, su contruccipon  es de estilo colonial  con techis de madera, piso de terracota, paredes blancas con detalles en azul , arriba se deja ver una cruz y un campanario, servia para evangelizar a los indígenas.


Sexta parada: en esta parada se encuentra un árbol de matapalo de más de 350 años de antigüedad, cuenta con ramas de 12  metros de longitud, que por su edad  se ha  convertido en tronco, otorgan un encanto misterioso y sirve de guardaespaldas de la capilla.


Séptima parada: en esta parada se encuentra el huerto del lugar, que posee una gran cantidad de árboles frutales como son: la guayaba, guanábana, semeruco, chirimoya, mango, etc, se hace énfasis de los frutos típicos de la región zuliana.


Octava parada: se encuentro la laguna de agua dulce que otorga un ambiente de tranquilidad, sirve de refugio a una parte importante de la fauna propia del lugar, bocachicos, cachamas. Entre otros.


También se encuentra  en un cerro  de tierra un busto de monumento de Simón Bolívar que es centinela y baluarte del ecomuseo

 







Ubicación: Zulia - San Isidro, Vía la concepción, Km 18,  Fundación  Eugenio Di Loreto, alrededores de la capilla  «San José de la Mantilla»
Contacto: Teléfonos:     0261   815 87 21      0424   634 18 95
Correos Electrónicos:  Fudeci@cantv.net    Fudeci@movistar.net
Horario de Atención:
Lunes a viernes 8:00 am – 12:00 pm 2:00 pm – 5:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario