miércoles, 18 de julio de 2012

El Museo de Biología de La Universidad del Zulia


El Museo de Biología de La Universidad del Zulia es una dependencia del Departamento de Biología de La Facultad Experimental de Ciencias de La Universidad del Zulia. Esta institución académica se dedica a la investigación y divulgación en las áreas de Zoología, Botánica y Paleontología.

MBLUZ está constituida sobre la base que conforman sus colecciones científicas, así como el personal, los materiales, los equipos y la planta física que los alberga.

En el año de 1974 fue creada la  Facultad Experimental de Ciencias (FEC), y para finales de esa década la dirección de esta nueva facultad decide iniciar la conformación de un banco de datos sobre la fauna existente en el estado Zulia. Este banco de datos tempranamente fue denominado Museo de Biología de la FEC.


El museo se consolida por el trabajo pionero del profesor Emérito José Moscó, que siendo un ictiólogo de reconocida trayectoria decide comenzar con la creación de una colección científica de peces, actualmente la mayor del Occidente de Venezuela. Una vez iniciada la las labores museísticas en el área de la biología en la FEC y teniendo otros profesores e investigadores compartiendo ideas similares e iniciativas parecidas en otras Facultades (Agronomía, Humanidades y Educación, entre otras) y con distintos tipos de organismos, se decide conformar la comisión Museo de Biología de la Universidad del Zulia.


  Este grupo tuvo múltiples reuniones entre 1980 y 1983, no obstante dificultades administrativas, logísticas y de apoyo institucional, frenaron la consolidación de un núcleo central que pudiese unificar los esfuerzos en pro de un fin común.  Esto último trajo como consecuencia la creación de colecciones paralelas que crecieron por el trabajo protagónico de quienes se mantuvieron al frente de ellas.  Mucho de los trabajos efectuados en función de consolidar las colecciones fue efectuado en forma independiente y paralela, no obstante siempre existió una estrecha comunicación entre los representantes de cada una.

El profesor José Moscó durante el año 1984 sintió la necesidad de enriquecer el museo y abrió nuevas líneas de investigación en otros organismos, lo que permitió dar inicio a la formación y fortalecimiento de nuevas colecciones (insectos, anfibios, reptiles, aves y mamíferos). Para afrontar la dificultad de la carencia de personal, el profesor Moscó aprovechó el interés de un grupo de estudiantes noveles de biología quienes desde hacía algún tiempo trabajaban con él en su sección. Ellos en todo tiempo manifestaron su apoyo y deseo de trabajar en esta iniciativa que daría cabida a un mayor número de colecciones.

 La investigación es la principal actividad del museo. Está orientada generalmente por especialidad, pero en lo posible se trabaja en la interdisciplinaridad biológica. El MBLUZ también presta sus servicios a pregrado y postgrado a través del dictado de cátedras, cursos, seminarios o por el apoyo o tutoría a trabajos de Investigación (Tesis, por ejemplo). Además, el museo participa en diferentes actividades de extensión, suministrando información acerca de sus colecciones y sus investigaciones a través de charlas, conferencias, publicaciones, talleres, exposiciones, audiovisuales, campañas de concientización, visitas guiadas, entre otros. 

Cada sección está coordinada por un curador quien es, en principio, un investigador especialista en el campo de la sección respectiva, y esta responsabilizado por su crecimiento, cuidado y salud. Asimismo, ofrece la oportunidad a estudiantes, investigadores, visitantes, y público en general de utilizar las colecciones y su información con el fin de que puedan desarrollar labores de investigación docencia y extensión.

 

Los curadores planifican y desarrollan las actividades elementales de las secciones, mientras que estimulan y supervisan la labor científica de toda persona acreditada para hacer uso de los servicios de MBLUZ. Cada sección puede contar con más de un investigador, así como con personal técnico experto en tareas básicas curatoriales. Los curadores de las secciones forman el Consejo Directivo del MBLUZ y uno de ellos es elegido como director.
 

Cualquier persona con intenciones serias, vocación científica y respeto por la normativa interna del MBLUZ está en el derecho de hacer uso de sus servicios. A estas personas el  museo pone a su disposición las colecciones, sus datos y material complementario (colecciones de fotos, colecciones especiales, información accesoria, etc.), así como la biblioteca, para realizar investigaciones en los campos que competen a la institución.


El personal de planta, que incluye curadores y personal científico tiene por norma asistir en la medida posible a los usuarios de MBLUZ.

El producto final de las investigaciones realizadas por el MBLUZ se publica por escrito en revistas  o libros. Parte de esta información se envía a publicaciones divulgativas y a los medios informativos regionales y nacionales con el fin de que sea promocionada. Los avances más recientes logrados por los investigadores de MBLUZ son publicados en cartelera interna o en la publicación ocasional Anartia. Esta información es presentada también por intermedio de charlas, exposiciones, conferencias y otras labores de extensión.

Otra labor del museo es la formación de recursos humanos, a través de la participación de estudiantes en sus actividades y en el constante incremento de las colecciones, las cuales finalmente revierte en mayores posibilidades para la investigación, y en importante baluarte para el acervo cultural de nuestro país.

El MBLUZ como organismo para el desarrollo científico busca la ampliación del conocimiento en el área de la Biología. Su propósito fundamental es presentarse ante la comunidad científica y general como una institución generadora de conocimientos y en ellos persigue el mejoramiento de la calidad de sus actividades como vía para aumentar  su prestigio como institución que es el reconocimiento más importante que pueda recibirse en el mundo académico.

Ubicación:

Museo de Biología, Facultad Experimental de Ciencias, la Universidad del Zulia, Edificio A-1, Grano de Oro, Apartado 526, Maracaibo 4011, Zulia, Venezuela.Tel.: (0261) 7519795, 7519793, Ext. 212. Fax: (0261) 7524310, 7515390


 

INFORMACION DISPONIBLE EN:





                                      



Casa de la Diversidad Cultural del Zulia

Con la denominación de Centro de la Diversidad Cultural y por Decreto Presidencial de fecha 16 de agosto del año 2006, es autorizado en Consejo de Ministros el nacimiento de este organismo con carácter de Fundación de Estado adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.  Tiene por misión interactuar con la multiplicidad de formas en que se expresa la diversidad cultural de la sociedad venezolana, valorándola en beneficio de la integración latinoamericana y caribeña. Desde sus inicios, ademas de mantener cuatro sedes en Caracas, cubre progresivamente las distintas regiones del país.


Objetivos

Propiciar y promover un espacio de intercambio cultural en el ámbito nacional e internacional entre los hacedores y hacedoras, así como entre los usuarios y usuarias que favorezcan la pluriculturalidad e interculturalidad.
Fomentar el desarrollo del marco jurídico que sustente y proteja la diversidad cultural
Desarrollar y promover las investigaciones, así como también los estudios y formación del talento humano que contribuya a la valoración de la pluralidad cultural.
Coordinar la red de la Fundación CENTRO DE LA DIVERSIDAD CULTURAL como un movimiento con presencia en todo el territorio nacional.
Apoyar iniciativas individuales y colectivas para la formación de las redes y otras organizaciones con interés en la diversidad cultural.
Ejecutar y difundir cualquier actividad que permita la manifestación de la diversidad cultural.



Casa de Morales

Es la única construcción colonial de tipo civil que conserva la ciudad. Se calcula su edificación a finales del siglo XVII. Su valor histórico consiste en que en ella se firmó el tratado de capitulación que dio por terminado el poderío español en Venezuela.

Actualmente es la sede de la Academia de la Historia del Zulia y la Sociedad Bolivariana, así como de la Casa de la Poesía, instituciones que se encargan de promover la literatura y que además constituyen un punto de encuentro para los escritores y poetas de la región.

http://es.wikipedia.org/wiki/Maracaibo#Monumentos.2C_edificios_p.C3.BAblicos_y_lugares_hist.C3.B3ricos


Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez


La sede del actual Centro de Artes funcionó por más de 40 años como asiento del Mercado Principal de Maracaibo, y como Centro Cultural Popular por otros cinco más. Actualmente, es un lugar dedicado a presentar y promocionar las manifestaciones artísticas del estado Zulia. Su historia es revisada cronológicamente:

• 1816: Se construye el primer Mercado Público de Maracaibo, por el Gobernador español Pedro Gonzáles Villa.

 

• 29 de marzo de 1866: Entra en servicio el nuevo Mercado Principal de Maracaibo, construido por el Sr. Felipe Garbiras.

 

• 21 de julio de1927: Se Incendia el Mercado puesto en servicio en 1866.

 

• 31 de octubre de 1927: Se da a conocer la licitación pública para la construcción del Nuevo Mercado.

 

• 1927-1928: Comienza la búsqueda de la para el nuevo Mercado Principal de Maracaibo, recibiéndose olerías de varios países de Europa y de los Estados Unidos.

 

• 13 de julio de 1928: Se cierra negociación con la empresa inglesa RICHTER & PICKIS.

 

• 1928-1931: Es levantada en el mismo terreno que ocupaba el mercado incendiado, la estructura de hierro traída desde Londres, la cual se desempeñaría como Nuevo Mercado de la Ciudad, montada por el Ing. León Hoet.

 

• 09 de agosto de 1931: Es inaugurado y bendecido por el Obispo del Zulia, Monseñor Marcos Sergio Godoy, el Nuevo Mercado Principal de Maracaibo.

 

• 1931 -1973: El edificio continúa funcionando como Mercado.

 

• 1969-1973: Se da comienzo a la remodelación del Casco Central de Maracaibo.

 

• 07 de octubre de 1973: Cesó toda actividad comercial dentro del Viejo Mercado Principal de Maracaibo.

 

• 29 de octubre de 1973: Comienza la demolición interna de las casillas que conformaban los negocios y puestos del Viejo Mercado.

 

• 1973-1978: Se remodela y rescata la Plaza Baralt y su entorno, encontrándose entre las Obras, la estructura metálica del Viejo Mercado Principal.

 

• 16 de noviembre de 1978: Es inaugurado el antiguo Mercado Principal de Maracaibo, convirtiéndose ahora en una gran plaza techada, presentándose con el nombre de Centro Popular de Cultura.

 

• 1978-1982: Se realizan programaciones culturales y artísticas en el Centro Popular de Cultura. En octubre de 1982 cesan sus actividades.

 

• 1979: La artista Lía Bermúdez, siendo Secretaria de Cultura del Estado Zulia, propone al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Urbano (MINDUR), el acondicionamiento del Viejo Mercado ya restaurado como Centro Cultural.

 

Funciona como teatro con capacidad de hasta 1700 personas, y cuenta con una sala de exposiciones y eventos. Igualmente, tiene un café – restaurante, una tienda donde se venden artículos de arte, artesanía, libros y discos, un centro de información y documentación, y una sala de lectura.

Se ofrecen también servicios de Internet, cursos, talleres, charlas y se realizan ciclos de cine.

Parte de su atractivo tiene que ver con las hermosas edificaciones caribeñas y Art-Deco, que rodean el museo.

Mision y objetivos: 

El CAM-LB posee una manifiesta y decidida vocación popular, a través de la cual se busca la participación del colectivo en cada una de las actividades que en esta institución cultural se llevan a cabo, objetivo mismo que se intenta lograr mediante la difusión masiva y la presentación en los espacios del CAM-LB de valores culturales y artísticos de la región y el país, quienes verán recompensados sus esfuerzos con la asistencia de la comunidad a la puesta en escena e inauguración de algunas de sus obras.

 

Entre los objetivos generales de la Fundación tenemos:

1• Divulgar y difundir todas las manifestaciones culturales, entre las que se encuentran: las artes, la ciencia, la tecnología y la ecología.

2• Promover eventos, espectáculos, congresos, seminarios v demás actividades que permitan la autogestión.

3• Propiciar convenios de extensión v de cooperación con los organismos culturales competentes.

4• Adecuar la infraestructura física, organizativa y administrativa del Centro de Arte, para lograr de esa manera un efectivo funcionamiento.

5• Contemplar la configuración multifuncional del Centro de Arte y Establecer una vinculación de las áreas que conforman nuestra estructura organizacional, a través de los diversos temas y actividades de interés, apoyo logístico, técnico y administrativo de las mismas.

6• Propiciar, Establecer y organizar las actividades y la programación del Centro de Arte, con la finalidad de desarrollar el área educativo-pedagógica.

7• Establecer y desarrollar una campaña de promoción y aceptación, del público, para así crear una, motivación general y el acercamiento de la colectividad.

8• Propiciar la consolidación del casco histórico en sus aspectos arquitectónicos, sociales, culturales y turísticos.

• 07 de junio de 1990: El Gobierno Regional, encabezado por el gobernador Dr. Oswaldo Álvarez Paz, emite el decreto #97, a través del cual se crea el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, adjudicándosele como sede permanente el Antiguo Mercado Principal de Maracaibo, en la Plaza Baralt.

• 16 de octubre de 1990: La gobernación del Zulia emite un nuevo Decreto, bajo el número 177-A, a través del cual se crea la Fundación del Estado para el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez.

• 07 de febrero de 1991: Se reúne el primer Consejo Directivo del CAM-LB, quedando presidido por la misma Lía Bermúdez e integrando por representantes del Gobierno Regional como ente tutelar, la Asamblea Legislativa, ,Alcaldía de Maracaibo, Consejo Nacional de la Cultura (COÑAC), Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), La Universidad del Zulia (LUZ), Organismos Económicos del Estado Zulia y la Sociedad de Amigos del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez.

• 04 de noviembre de 1993: Se Inaugura el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez con una fastuosa exposición, en la cual participaron 112 artistas venezolanos.


Dirección: Avenida Libertador, antiguo Mercado de Maracaibo, Plaza Baralt.Teléfonos: +58 (261) 723-1286.

Dirección de correo electrónico: camlb@iamnet.com

http://www.mipunto.com/venezuelavirtual/000/002/008/000/009.html

 

Casa de la Capitulación

Esta hermosa y única joya de la arquitectura colonial civil, fue mandada a construir en el siglo XVIII por Inés Mancebo de Zuloaga. No obstante, su valor histórico reside en que allí firmó con los jefes patriotas en 1823 la capitulación Francisco Tomás Morales, el último Capitán General español en Venezuela, luego de la Batalla Naval del Lago.


Alberga cuadros de Simón Bolívar, de los firmantes del Acta de Capitulación y del General Francisco de Miranda. Igualmente, cuenta con un mobiliario típicamente colonial, y con unas poltronas que fueron donadas por el ex presidente colombiano Misael Pastrana Borrero, en su visita del 24 de julio de 1973.


Se dice que en esta casa reposó el Libertador Simón Bolívar en una de sus visitas a Maracaibo.


Actualmente, es la sede de la Academia de la Historia del Zulia y la Sociedad Bolivariana, y es el sitio de reunión de un grupo de señoras que se dedican a tejer los finísimos soles de Maracaibo durante los atardeceres.


Dirección: Calle 96, Paseo Ciencias, al lado del Palacio de Gobierno.

http://www.mipunto.com/venezuelavirtual/000/002/008/001/012.html



Casa de la Cultura de Cabimas

Calle Rosario con calle Rotaria, al lado de una sede de la UNERMB. Allí funciona la biblioteca pública municipal y el museo arqueológico, con restos de las culturas indígenas, la época colonial y los inicios de la época petrolera. Es además escuela de danza, teatro, banda civil y centro literario (donde se reúne la sociedad de escritores de Cabimas). En el recinto de la Casa de la Cultura también funciona el "Núcleo Cabimas" perteneciente al Sistema Nacional de Orquestas, donde se imparten clases de música a niños y jóvenes quienes comparten sus experiencias en elcontexto de la orquesta sinfónica.

 

 

 

 

Museo de la Zulianidad

El  Museo de El Saladillo Fue inagurado el 8 de noviembre de , Día del Gaitero, espacio el cual no será un acostumbrado sitio cerrado como es costumbre, sino que esta vez cada pieza estará expuesta en las calles del barrio El Saladillo, en la parroquia Santa Lucía, frente a su tradicional plaza y a pocos metros de la capilla.

José Romero, gerente de la Fundación para la Academia de la Gaita Ricardo Aguirre, explicó que se trata de la primera fase del Museo de la Zulianidad.

“El Saladillo es un sitio visitado. Es como un templo para los gaiteros, para los turistas, para los zulianos en general. Esta iniciativa embellecerá todo el espacio”, dijo.

Una de las piezas más apreciadas será la letra de La Grey Zuliana, escrita a lápiz por Ricardo Aguirre. Cualquiera podrá verla. También mostrarán uniformes de las agrupaciones más famosas de los años 60 y algunas piezas provocarán un recorrido por el tiempo a todos los visitantes.

Se espera que la inauguración llene de gente las calles de Santa Lucía. Por ser también el Día del Gaitero, las tarimas abrirán la exhibición permanente.

“Durante la Semana de la Gaita, así que la parranda durará varios días. Creo que no faltará un furro y una tambora durante esas fiestas, que formarán parte de toda la celebración decembrina”.

Se espera que en los próximos meses inauguren otros espacios dedicados a  tradiciones y costumbres de esta región.

El museo estará a cargo de Fundagraez y la Gobernación del estado.






Castillo San Carlos de la Barra

Construido por los españoles en 1679, para proteger y guarecer la entrada a la Barra de Maracaibo, una de las principales y estratégicas ciudades de la región por la facilidad de acceso que ofrece a las ciudades de los Andes. Durante este período, los ataques e incursiones de piratas y corsarios eran muy frecuentes, razón por la cual las principales ciudades contaban con sus mecanismos de defensa. Este histórico lugar, que constituye una joya de la arquitectura militar colonial, fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1965. Ofrece al visitante la información necesaria para que conozca los hechos interesantes que allí se vivieron. utilizado en el siglo XX como cárcel, cuenta con un área de exposición y servicios.

En la isla existen posadas turísticas y restaurantes donde se pueden degustar comidas típicas de la zona. Durante algunas horas del día, la Isla entra en contacto con tierra firme, convirtiéndose en istmo. La ocasión puede ser aprovechada por los más aventureros, para adentrarse en un vehículo rústico desde tierra firme en las fangosas arenas del Caño Paijana y llegar a la isla sin navegar. Los menos arriesgados pueden tomar embarcaciones que salen del puerto El Moján, al norte de Maracaibo o en lancha desde "Puntica" de Piedras. En lo atinente a sus expresiones culturales, una de las más significativas está constituida por las Etnias asentadas en el Estado Zulia, como son la Wuayu, Añú o Paraujano, Barí y Yucpas. En lo musical el Zulia se expresa a través de la Danza y la Contradanza y especialmente a través de la Gaita como máxima expresión del folklore musical zuliano. Es una expresión musical típica del Zulia que se interpreta durante todo el año. Actualmente, debido a su expansión en el resto del país, la gaita se toca con mayor énfasis durante las festividades navideñas. La gaita es originaria del mestizaje cultural de los grupos indígenas, negroide y blanco, sin embargo, gran parte de esta tradición se ha perdido. Una de las gaitas más antiguas que se conoce se remonta a 1823. Se escribió durante la batalla naval del lago de Maracaibo en honor a la heroína Ana María Campos.

A comienzos del siglo XX los temas de la gaita pasan a ser mundanos y se emplean en parrandas populares. Los más entendidos en la materia señalan que la gaita zuliana es descendiente de la gaita gallega, y que los primeros pobladores del Zulia organizaban parrandas donde cantaban décimas, aguinaldos, villancicos y fandangos, siguiendo el ejemplo de los colonizadores. Para tocar la gaita se utilizan cuatro, tambora, charrasca y furro, aunque en algunos sitios como Gibraltar y Bobures, el 31 de diciembre, la gaita se interpreta sin furro, con una tambora grande y un tambor pequeño. La gaita, por lo general, sólo se canta pero puede bailarse en grupo formando ruedas o en filas con movimientos al compás de la música.

En Los Puertos de Altagracia funciona la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, del núcleo de la Unermb en Los Puertos de Altagracia por iniciativa de las profesoras Iris Butrón y Evelina Sandrea, quienes desarrollaron talleres de literatura infantil dirigidos a los educadores del municipio. A esta iniciativa se sumaron individualidades y las instituciones del municipio, como la alcandía, el Rotary Club y la petrolera Pequiven, entes que apoyaron firmemente la idea. Comenzó a funcionar en la sede del Colegio José Antonio Chávez en horario nocturno, dictándose clases en las especialidades de Educación y Administración. En 1990 se traslada la sede al Liceo Ernesto Flores, aprovechando sus mejores instalaciones para el aumento de la matrícula y la planta administrativa y profesoral.

En 1993 se inicia la construcción de su sede, inaugurándose su primera etapa en 1995 y comenzando a funcionar en tres turnos. Hoy sus instalaciones se emplazan en una parcela aislada de grandes dimensiones. En ella se organizan grandes módulos de dos pisos de forma rectangular separados entre sí por patios con árboles de sombra y ornamentales. Existen módulos destinados a aulas, laboratorios, áreas administrativas, de servicio y otros usos.






La Mansión o Casa Histórica

En la parte sur de Los Puertos de Altagracia, se encuentra situada una mansión de arquitectura colonial, la cual fue constituida por un mandatario español, llamado Fernando Millares, enemigo de la libertad. En ella se alojó el 19 de diciembre de 1826 el Libertador Simón Bolívar, al hacer un alto en su viaje hacia Coro. En esta casa el General José Prudencio Padilla y el General Manuel Manrique planificaron y resolvieron la Batalla Naval del Lago de Maracaibo; allí fue aprobado el tratado de Capitulación de los Españoles, y de esa forma se le arrebato el poder al último Capitán General Realista José Tomas Morales.


De igual forma, en esta casona pernotó el día de hoy, el Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, presidente de la república para ese entonces y sirvió de residencia a Francisco María Faria.