martes, 17 de julio de 2012

Museo de Arte Comtémporaneo del Zulia



En abril de 1989, durante la gestión de la rectora Imelda Rincón Finol, se designa una comisión que coordina la socióloga Mirna Quintero de Velasco y que tiene la responsabilidad de proyectar un museo para la región zuliana.

Una de las primeras recomendaciones de esta comisión fue proponer la creación de una fundación que le diera autonomía administrativa y programática a la naciente institución, y que a su vez permitiera la articulación y participación de todos los sectores de la sociedad, dado que la historia regional de intentos frustrados para crear un museo de arte en el Zulia indicaba que un proyecto de tanta complejidad y requerimiento de recursos económicos, sólo podía lograrse a través de un esfuerzo colectivo.

El 7 de septiembre de 1989 se juramenta en un acto público la Fundación Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, en donde todas las fuerzas regionales quedaron comprometidas con la misión de crear y poner en funcionamiento el museo.

En enero de 1990, se instala la primera oficina de la Fundación en el Edificio Villaluz. Y en septiembre del mismo año es mudada a las instalaciones del Banco Popular  en la avenida 5 de Julio de Maracaibo.

En diciembre de 1990, se firma  la cesión  en comodato de un  terreno de la Universidad del Zulia para la construcción del Museo.

El 30 de mayo de 1991, en acto que contó con la presencia de las más destacadas personalidades regionales y nacionales, se sembró un árbol para simbolizar el histórico  momento de la remoción de tierras para el inicio de obras.

El primer aporte para la construcción del Museo lo hizo la Comisión de Finanzas del entonces Congreso Nacional. No fue sencillo obtener recursos económicos para una obra que aún estaba en su fase primaria, y fue allí cuando el empresariado privado emergió de manera decisiva para mantener a flote este proyecto, pues garantizó los valiosos recursos que no siempre fluyeron desde el sector público de manera constante y efectiva.

Durante los años 1992 y 1993 se trabajó en paralelo, tanto en el avance de la planta física como en la maduración y definición del perfil de la institución museística y su estructura organizativa.

En 1994, se produce la mudanza definitiva de las oficinas de la Fundación al primer módulo construido en el Museo, localizado en la avenida Universidad.

Durante los años de la crisis financiera, y a pesar de la dificultad  para recibir los aportes presupuestarios tanto del gobierno regional como nacional, se mantuvo el ritmo de trabajo.

En 1995, se definió el perfil del Museo a través de consultas a las más destacadas personalidades de la museística nacional, además de los directores de los museos más importantes del país.

En 1996, se constituyó la Dirección Técnica del MACZUL y se comienza a conformar el equipo de profesionales que trabajarán en la proyección de la exposición inaugural.

En 1997, con la estructura del Museo adelantada en un 90%, se inauguró el Centro de Información y Documentación de Arte y Cultura (CIDAC) patrocinado por LAGOVEN.

A través de la Secretaría de Obras Públicas del estado Zulia, se logró la culminación de la prolongación de la avenida Cecilio Acosta, lo que permitió el acceso vehicular a las instalaciones del Museo.

Se pusieron en funcionamiento cuatro salas del Museo que permitieron abrir las primeras muestras expositivas y las labores educativas y recreativas. La primera actividad oficial fue el V Salón de Fotografías Seguros Catatumbo, inaugurado el 12 de octure de 1997.

El 24 de octubre de 1998, se inauguró el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia con la muestra antológica “El Infinito Canto de este Sol”, exposición en la que se condensaron 217 años de historia del arte y la cultura regional.

Misión
El Museo de Arte Contemporáneo del Zulia se orienta fundamentalmente a la investigación, acopio, organización, preservación, valoración, interpretación, difusión y comprensión sistemática y permanente de los procesos artístico-culturales propios de esta región, entendida en su proyección nacional y latinoamericana.

Visión
El Museo de Arte Contemporáneo del Zulia tiene como visión ser la institución artístico-cultural de referencia del estado Zulia y su área de influencia mediante la valoración y proyección de las manifestaciones artísticas contemporáneas regionales y universales, para elevar la calidad de vida de sus habitantes.

Objetivo
El objetivo central del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia es contribuir a la transformación cultural de la comunidad regional, proporcionando un servicio educativo que permita que cada vez sectores más amplios de la población tengan las informaciones y herramientas culturales para la comprensión, sensibilización, disfrute y valoración del hecho artístico, facilitando la vinculación entre la comunidad, los creadores y su producción artística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario