miércoles, 18 de julio de 2012

Castillo San Carlos de la Barra

Construido por los españoles en 1679, para proteger y guarecer la entrada a la Barra de Maracaibo, una de las principales y estratégicas ciudades de la región por la facilidad de acceso que ofrece a las ciudades de los Andes. Durante este período, los ataques e incursiones de piratas y corsarios eran muy frecuentes, razón por la cual las principales ciudades contaban con sus mecanismos de defensa. Este histórico lugar, que constituye una joya de la arquitectura militar colonial, fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1965. Ofrece al visitante la información necesaria para que conozca los hechos interesantes que allí se vivieron. utilizado en el siglo XX como cárcel, cuenta con un área de exposición y servicios.

En la isla existen posadas turísticas y restaurantes donde se pueden degustar comidas típicas de la zona. Durante algunas horas del día, la Isla entra en contacto con tierra firme, convirtiéndose en istmo. La ocasión puede ser aprovechada por los más aventureros, para adentrarse en un vehículo rústico desde tierra firme en las fangosas arenas del Caño Paijana y llegar a la isla sin navegar. Los menos arriesgados pueden tomar embarcaciones que salen del puerto El Moján, al norte de Maracaibo o en lancha desde "Puntica" de Piedras. En lo atinente a sus expresiones culturales, una de las más significativas está constituida por las Etnias asentadas en el Estado Zulia, como son la Wuayu, Añú o Paraujano, Barí y Yucpas. En lo musical el Zulia se expresa a través de la Danza y la Contradanza y especialmente a través de la Gaita como máxima expresión del folklore musical zuliano. Es una expresión musical típica del Zulia que se interpreta durante todo el año. Actualmente, debido a su expansión en el resto del país, la gaita se toca con mayor énfasis durante las festividades navideñas. La gaita es originaria del mestizaje cultural de los grupos indígenas, negroide y blanco, sin embargo, gran parte de esta tradición se ha perdido. Una de las gaitas más antiguas que se conoce se remonta a 1823. Se escribió durante la batalla naval del lago de Maracaibo en honor a la heroína Ana María Campos.

A comienzos del siglo XX los temas de la gaita pasan a ser mundanos y se emplean en parrandas populares. Los más entendidos en la materia señalan que la gaita zuliana es descendiente de la gaita gallega, y que los primeros pobladores del Zulia organizaban parrandas donde cantaban décimas, aguinaldos, villancicos y fandangos, siguiendo el ejemplo de los colonizadores. Para tocar la gaita se utilizan cuatro, tambora, charrasca y furro, aunque en algunos sitios como Gibraltar y Bobures, el 31 de diciembre, la gaita se interpreta sin furro, con una tambora grande y un tambor pequeño. La gaita, por lo general, sólo se canta pero puede bailarse en grupo formando ruedas o en filas con movimientos al compás de la música.

En Los Puertos de Altagracia funciona la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, del núcleo de la Unermb en Los Puertos de Altagracia por iniciativa de las profesoras Iris Butrón y Evelina Sandrea, quienes desarrollaron talleres de literatura infantil dirigidos a los educadores del municipio. A esta iniciativa se sumaron individualidades y las instituciones del municipio, como la alcandía, el Rotary Club y la petrolera Pequiven, entes que apoyaron firmemente la idea. Comenzó a funcionar en la sede del Colegio José Antonio Chávez en horario nocturno, dictándose clases en las especialidades de Educación y Administración. En 1990 se traslada la sede al Liceo Ernesto Flores, aprovechando sus mejores instalaciones para el aumento de la matrícula y la planta administrativa y profesoral.

En 1993 se inicia la construcción de su sede, inaugurándose su primera etapa en 1995 y comenzando a funcionar en tres turnos. Hoy sus instalaciones se emplazan en una parcela aislada de grandes dimensiones. En ella se organizan grandes módulos de dos pisos de forma rectangular separados entre sí por patios con árboles de sombra y ornamentales. Existen módulos destinados a aulas, laboratorios, áreas administrativas, de servicio y otros usos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario