miércoles, 18 de julio de 2012

El Museo de Biología de La Universidad del Zulia


El Museo de Biología de La Universidad del Zulia es una dependencia del Departamento de Biología de La Facultad Experimental de Ciencias de La Universidad del Zulia. Esta institución académica se dedica a la investigación y divulgación en las áreas de Zoología, Botánica y Paleontología.

MBLUZ está constituida sobre la base que conforman sus colecciones científicas, así como el personal, los materiales, los equipos y la planta física que los alberga.

En el año de 1974 fue creada la  Facultad Experimental de Ciencias (FEC), y para finales de esa década la dirección de esta nueva facultad decide iniciar la conformación de un banco de datos sobre la fauna existente en el estado Zulia. Este banco de datos tempranamente fue denominado Museo de Biología de la FEC.


El museo se consolida por el trabajo pionero del profesor Emérito José Moscó, que siendo un ictiólogo de reconocida trayectoria decide comenzar con la creación de una colección científica de peces, actualmente la mayor del Occidente de Venezuela. Una vez iniciada la las labores museísticas en el área de la biología en la FEC y teniendo otros profesores e investigadores compartiendo ideas similares e iniciativas parecidas en otras Facultades (Agronomía, Humanidades y Educación, entre otras) y con distintos tipos de organismos, se decide conformar la comisión Museo de Biología de la Universidad del Zulia.


  Este grupo tuvo múltiples reuniones entre 1980 y 1983, no obstante dificultades administrativas, logísticas y de apoyo institucional, frenaron la consolidación de un núcleo central que pudiese unificar los esfuerzos en pro de un fin común.  Esto último trajo como consecuencia la creación de colecciones paralelas que crecieron por el trabajo protagónico de quienes se mantuvieron al frente de ellas.  Mucho de los trabajos efectuados en función de consolidar las colecciones fue efectuado en forma independiente y paralela, no obstante siempre existió una estrecha comunicación entre los representantes de cada una.

El profesor José Moscó durante el año 1984 sintió la necesidad de enriquecer el museo y abrió nuevas líneas de investigación en otros organismos, lo que permitió dar inicio a la formación y fortalecimiento de nuevas colecciones (insectos, anfibios, reptiles, aves y mamíferos). Para afrontar la dificultad de la carencia de personal, el profesor Moscó aprovechó el interés de un grupo de estudiantes noveles de biología quienes desde hacía algún tiempo trabajaban con él en su sección. Ellos en todo tiempo manifestaron su apoyo y deseo de trabajar en esta iniciativa que daría cabida a un mayor número de colecciones.

 La investigación es la principal actividad del museo. Está orientada generalmente por especialidad, pero en lo posible se trabaja en la interdisciplinaridad biológica. El MBLUZ también presta sus servicios a pregrado y postgrado a través del dictado de cátedras, cursos, seminarios o por el apoyo o tutoría a trabajos de Investigación (Tesis, por ejemplo). Además, el museo participa en diferentes actividades de extensión, suministrando información acerca de sus colecciones y sus investigaciones a través de charlas, conferencias, publicaciones, talleres, exposiciones, audiovisuales, campañas de concientización, visitas guiadas, entre otros. 

Cada sección está coordinada por un curador quien es, en principio, un investigador especialista en el campo de la sección respectiva, y esta responsabilizado por su crecimiento, cuidado y salud. Asimismo, ofrece la oportunidad a estudiantes, investigadores, visitantes, y público en general de utilizar las colecciones y su información con el fin de que puedan desarrollar labores de investigación docencia y extensión.

 

Los curadores planifican y desarrollan las actividades elementales de las secciones, mientras que estimulan y supervisan la labor científica de toda persona acreditada para hacer uso de los servicios de MBLUZ. Cada sección puede contar con más de un investigador, así como con personal técnico experto en tareas básicas curatoriales. Los curadores de las secciones forman el Consejo Directivo del MBLUZ y uno de ellos es elegido como director.
 

Cualquier persona con intenciones serias, vocación científica y respeto por la normativa interna del MBLUZ está en el derecho de hacer uso de sus servicios. A estas personas el  museo pone a su disposición las colecciones, sus datos y material complementario (colecciones de fotos, colecciones especiales, información accesoria, etc.), así como la biblioteca, para realizar investigaciones en los campos que competen a la institución.


El personal de planta, que incluye curadores y personal científico tiene por norma asistir en la medida posible a los usuarios de MBLUZ.

El producto final de las investigaciones realizadas por el MBLUZ se publica por escrito en revistas  o libros. Parte de esta información se envía a publicaciones divulgativas y a los medios informativos regionales y nacionales con el fin de que sea promocionada. Los avances más recientes logrados por los investigadores de MBLUZ son publicados en cartelera interna o en la publicación ocasional Anartia. Esta información es presentada también por intermedio de charlas, exposiciones, conferencias y otras labores de extensión.

Otra labor del museo es la formación de recursos humanos, a través de la participación de estudiantes en sus actividades y en el constante incremento de las colecciones, las cuales finalmente revierte en mayores posibilidades para la investigación, y en importante baluarte para el acervo cultural de nuestro país.

El MBLUZ como organismo para el desarrollo científico busca la ampliación del conocimiento en el área de la Biología. Su propósito fundamental es presentarse ante la comunidad científica y general como una institución generadora de conocimientos y en ellos persigue el mejoramiento de la calidad de sus actividades como vía para aumentar  su prestigio como institución que es el reconocimiento más importante que pueda recibirse en el mundo académico.

Ubicación:

Museo de Biología, Facultad Experimental de Ciencias, la Universidad del Zulia, Edificio A-1, Grano de Oro, Apartado 526, Maracaibo 4011, Zulia, Venezuela.Tel.: (0261) 7519795, 7519793, Ext. 212. Fax: (0261) 7524310, 7515390


 

INFORMACION DISPONIBLE EN:





                                      



No hay comentarios:

Publicar un comentario