martes, 17 de julio de 2012

Museo Arqueológico de Cabimas

Patrimonio del Zulia, Cultura: Cabimas.

Es una institución fundada el 14 de febrero de 1991 con el objetivo de investigar la historia prehispánica de la Costa Oriental del Lago.

Es el único museo de arqueología del estado Zulia, fue fundado por Alberto Fernández, quien desde hace muchos años se ha dedicado a realizar excavaciones arqueológicas en diferentes municipios de la Costa Oriental del Lago, trabajando conjuntamente con la Maestría de Antropología de la Universidad del Zulia y el Museo Arqueológico de Mérida, para recolectar piezas arqueológicas y resguardarlas en la institución como una forma de preservar el pasado histórico de la región.

Este museo es visitado a diario por personas e investigadores interesadas en conocer las costumbres de nuestros antepasados.

Hallazgos Importantes


El equipo del Museo Arqueológico de Cabimas, dirigido por Lino Meneses, antropólogo, ha excavado dos yacimientos arqueológicos.

En 2002 llegaron hasta el sector La Misión donde ubicaron un cementerio indígena cuyo fechado es de mil 400 años de antigüedad.

En 2004, la hacienda El Esfuerzo en el sector Curazaíto fue escenario de un gran hallazgo: un gran contexto arqueológico asociado a necrópolis de entierros secundarios o bien cementerios indígenas.  Según Meneses, se consiguieron otras evidencias como las vasijas utilitarias, lo que afirma la existencia de espacios habitacionales.
A finales de ese año estos cementerios habían aportado cerca de tres mil fragmentos cerámicos y más de 35 urnas funerarias. Los análisis se hacen en los laboratorios de la Universidad de Los Andes.

Investigadores del pasado

Alberto Fernández, fundador del Museo Arqueológico de Cabimas, se sintió atraído desde niño por la historia prehispánica. De manera autodidacta recolectó piezas arqueológicas en su pueblo de origen: Urumaco, en el estado Falcón. Al llegar a Cabimas en 1991, fundó esta institución con otras personas preocupadas por resguardar el pasado aborigen.
Es una institución sin fines de lucro. Se dedica a investigar el pasado prehispánico de los municipios de la Costa Oriental.  Difunde la historia en los centros educativos de la región para contribuir con la formación de un ciudadano que se identifique con su entorno.
Yamila Vicuña, presida del museo, explicó que cuentan con una importante colección arqueológica producto de los hallazgos realizados en Falcón y Cabimas, (sector La Misión y La Mesa), Santa Rita (El Gamelotal) y Simón Bolívar (sector La Peña), donde se localizaron cementerios indígenas cuya data se estima entre 900 y mil 400 años de antigüedad.
Se mantienen por autogestión y algunos aportes de Fundacultura. El Conac tiene dos años que no les envía presupuesto.



Entre los proyectos que tiene el Museo Arqueológico de Cabimas destaca la elaboración de un mapa en el que se reflejarán los sitios de ocupación de los aborígenes que habitaban en la Costa Oriental.
Se estudiarán lugares del municipio Bolívar en los que se han detectado yacimientos arqueológicos.

 

4 comentarios:

  1. Buenas, ¿Cómo están? quisiera tener un número de contacto del Museo para poder llamar, debido a que me siento interesado por parte de la Sociedad Venezolana de Antropología Física "Charles Darwin" de crear un posible convenio entre la institución que presido y el Museo a fin de establecer proyectos de investigación en el área de la Osteología antropológica y la bioarqueología en virtud de los restos óseos que reposen en sus instalaciones y bajo su resguardo. Mi número es 04261892150.
    Antrop. Emanuel Emilio Valera
    Presidente de la Sociedad Venezolana de Antropología Física

    ResponderEliminar
  2. Buenas, ¿Cómo están? quisiera tener un número de contacto del Museo para poder llamar, debido a que me siento interesado por parte de la Sociedad Venezolana de Antropología Física "Charles Darwin" de crear un posible convenio entre la institución que presido y el Museo a fin de establecer proyectos de investigación en el área de la Osteología antropológica y la bioarqueología en virtud de los restos óseos que reposen en sus instalaciones y bajo su resguardo. Mi número es 04261892150.
    Antrop. Emanuel Emilio Valera
    Presidente de la Sociedad Venezolana de Antropología Física

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches, quisiera visitarle estoy interesado en algún material documentado

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches, quisiera visitarle estoy interesado en algún material documentado

    ResponderEliminar